Colombia consolida las Regiones Administrativas de Planificación RAP Colombia consolida las Regiones Administrativas de Planificación RAP
Bogotá fue el lugar de socialización de las RAP en Colombia, una iniciativa del Senado de la República La competitividad y planificación regional, la... Colombia consolida las Regiones Administrativas de Planificación RAP

Bogotá fue el lugar de socialización de las RAP en Colombia, una iniciativa del Senado de la República

La competitividad y planificación regional, la necesidad de la internacionalización, la autonomía en los territorios y el desarrollo económico, son algunas de las premisas que se buscan consolidar con las Regiones Administrativas de Planificación (RAP) una iniciativa generada por el Senado de la República liderada por Efraín Cepeda, Presidente del Congreso.

La necesidad de acercar estos puntos a la ciudadanía en la capital de la república, resaltando las estrategias que buscan adoptar las regiones del país asociadas a la RAP, fueron el punto de partida del Foro: “Las RAP en Colombia: Descentralización, desarrollo y competitividad” que se realizó el pasado miércoles 18 de Julio en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Para Efraín Cepeda “Es muy importante romper la recentralización que ha venido viviendo el país en los últimos 25 años y que contribuye a los altos índices de desigualdad”. “Aparte de las Regiones Administrativas de Planificación (RAP) tenemos en marcha una ley de regiones, para jalonar proyectos de inversión de gran impacto, de lucha contra la pobreza y de fuentes de desarrollo para el país”.

Entre tanto, el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano expresó la importancia de tramitar esta ley orgánica de regiones, que le va a quitar las talanqueras que les puso a las regiones la ley de ordenamiento territorial. “Las regiones ya se han venido organizando de manera espontánea y natural, tratando de buscar los mecanismos para planificar sus recursos que hagan de sus proyectos de desarrollo, una realidad”.

Así mismo el Senador de la República Juan Manuel Galán, señaló que este proyecto es vital para el país, ya que del 100% del presupuesto que tiene Colombia, el 85% lo define el Gobierno nacional, el 10% los municipios y apenas un 5% los departamentos. “El nuevo congreso debe apoyar a fondo este proyecto de las regiones administrativas de planificación, le falta un debate en la Cámara de Representantes al proyecto de ley de regiones y luego pasara a sanción presidencial, ojalá entre en vigor lo más pronto posible”.

El foro de entrada libre para la ciudadanía fue un escenario académico que permitió conocer a fondo la estructura y los objetivos de las RAP en el país, la socialización de las formas para potenciar las regiones administrativas y de planificación, y la importancia de fortalecer las alianzas entre regiones, Gobierno y Congreso.