Como se debe clausurar correctamente un negocio Como se debe clausurar correctamente un negocio
Fuente: El País Cerrar de manera definitiva un negocio o empresa es una decisión compleja que requiere de diversos trámites que, de no realizarse... Como se debe clausurar correctamente un negocio

Fuente: El País

Cerrar de manera definitiva un negocio o empresa es una decisión compleja que requiere de diversos trámites que, de no realizarse de manera adecuada, puede traer consecuencias legales e incluso económicas.

Entidades como la Cámara de Comercio, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) y la Secretaría de Hacienda (por el impuesto de Industria y Comercio) son las responsables de realizar los trámites requeridos para cerrar de manera adecuada las empresas.

¿Cómo iniciar el proceso de cierre de una empresa?

La primera entidad a la que debe recurrir es a la Cámara de Comercio donde tenga registrado el negocio o establecimiento.

¿Si es persona natural?

Debe solicitar el trámite de cancelación de su matrícula mercantil en la entidad con el fin de anular las obligaciones comerciales de la empresa.
Allí deberá diligenciar el formulario de cancelación donde manifiesta los motivos de la clausuración.

El costo del proceso dependerá de la liquidación y el promedio de activos y pasivos de su negocio. Normalmente el valor incrementa si contaba con un establecimiento físico.

Para una empresa o negocio

Debe radicar el acta en el que la Junta Directiva de la compañía anuncie la disolución de la empresa. Luego de que haya terminado el proceso de disolución, deberá diligenciar un acta de liquidación ante la Cámara de Comercio para dar por clausurado el establecimiento.

Si es persona jurídica, la inscripción del acta de disolución tiene un costo del orden de los $150.000 (estimado) y la radicación de la liquidación dependerá de los activos y pasivos de la compañía.

¿Qué hacer después de cancelada la matrícula mercantil?

Con el certificado que le entregan en la Cámara de Comercio deberá acercarse a la Dian con el documento de identidad para cambiar la actividad comercial del Registro Único Tributario (RUT) y en caso de que se requiera, cambiar de Régimen (del Común al Simplificado). Este trámite no tiene ningún costo y se hará efectivo el mismo día.