Colpensiones  busca ampliar un sistema pensional del país que no sea inequitativo Colpensiones  busca ampliar un sistema pensional del país que no sea inequitativo
En Colpensiones es de 26,1% y en los fondos privados de 18%”, donde  hay una deuda pensional que debe pagarse y se refirió a... Colpensiones  busca ampliar un sistema pensional del país que no sea inequitativo

En Colpensiones es de 26,1% y en los fondos privados de 18%”,
donde  hay una deuda pensional que debe pagarse y se refirió a los otros regímenes pensionales similares al de Colpensiones. 

La presidente de Colpensiones, Adriana Guzmán Rodríguez, informó que en el sistema pensional colombiano hay desigualdades e inequidades.

En un seminario organizado por el Banco de la República sobre alternativas de reforma pensional dijo que la competencia entre los dos regímenes (el de Prima Media-RPM- y el de Ahorro Individual con Solidaridad) ha creado desigualdad porque dos personas con iguales perfiles de aporte al sistema, obtienen diferentes beneficios

La funcionaria comentó que en el RPM se obtiene una tasa de reemplazo del 65 % (porcentaje que se aplica al salario base de liquidación para calcular la mesada), mientras que en el RAIS es del orden del 40% y la probabilidad de obtener una pensión en cada régimen es muy diferente.

“En 2017 el PGN (Presupuesto General) de pensiones fue $36,9 billones, de los cuales solo $11,4 billones correspondieron a Colpensiones. Es decir, el 69% de los recursos se destinó a otros compromisos pensionales”.

La funcionaria se preguntó, además, si el sistema era auto-sostenible, argumentando que la sostenibilidad debe revisarse en su conjunto.

“El mismo sistema financiero indica que para una reforma, el Estado debe asumir costos del sistema privado de pensiones directamente como la sostenibilidad y los recursos del Fondo de Garantía de Pensión Mínima; la provisión de rentas vitalicias por la entidad estatal Positiva; el hecho de continuar financiando el deslizamiento del salario mínimo (lo que ya sucede) y el responder por la inseguridad jurídica del país en materia de pensiones”.