Se proyecta en el primer Congreso Nacional del Agua propuesta de acción público-privada. Se proyecta en el primer Congreso Nacional del Agua propuesta de acción público-privada.
Fuente: ANDI ANDI presentó las experiencias de varias empresas,  Corporaciones Autónomas Regionales y entidades como el Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de... Se proyecta en el primer Congreso Nacional del Agua propuesta de acción público-privada.

Fuente: ANDI

ANDI presentó las experiencias de varias empresas,  Corporaciones Autónomas Regionales y entidades como el Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación,  la propuesta con respecto a la Gestión Integral del Recurso Hídrico, en el primer Congreso Nacional de agua 

Uno de los principales logros al término del Congreso Nacional del Agua fue la creación de una comunidad de aprendizaje en torno al recurso hídrico: “A partir de hoy tenemos una red para construir un plan de acción público-privado para trabajar de forma conjunta en la cuenca”, afirmó Ricardo Lozano, director del Centro Nacional del Agua de la ANDI.

Para Lozano, “esta red tiene un objetivo común: que los instrumentos de planificación sean efectivos para todos los actores de las cuencas. Además, este trabajo se basa en un modelo de relacionamiento entre autoridades, academia y empresas, similar al de la Red de Empresas Sostenibles, RedES-CAR, en asocio con la Universidad de los Andes”.

Durante el Congreso del Agua se presentaron diversas opiniones como la de Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible, quien resaltó “el optimismo que produce el trabajo de las CAR y su compromiso con las regiones”. Con respecto a instrumentos como el Pomca, expresó con preocupación que hay casos en los que estos no consideran la actividad productiva ni resultan efectivos para combatir la ilegalidad.

Martha Carrillo, Directora de Cultura Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, se refirió a los logros de RedEs-CAR: “se han desarrollado actividades de formación con 235 empresas, así como inversiones de 6.000 millones de pesos por parte de los empresarios a partir de la implementación de ejercicios de medición de huella hídrica y de huella de carbono”.

La Primera Versión del Congreso Nacional del Agua reunió a representantes de empresas privadas como Femsa, Postobón, Cerrejón, Celsia, Smurfit Kappa-Cartón de Colombia S.A., de Equion Energía y Corona, así como de diferentes Corporaciones Autónomas Regionales, quienes presentaron sus aproximaciones a la Gestión Integral del Recurso Hídrico con un consenso sobre la necesidad de llevar a cabo estrategias relacionadas con el cuidado de las cuencas y el relacionamiento con otros actores involucrados.