Fue aprobado proyecto de ley que busca proteger las reservas forestales en el debate de Quintas del Senado Fue aprobado proyecto de ley que busca proteger las reservas forestales en el debate de Quintas del Senado
Fuente: MinAmbiente El proyecto de la ley de reservas forestales protectoras  fue   aprobado en el  primer debate de Comisiones Quintas del Senado y Cámara,... Fue aprobado proyecto de ley que busca proteger las reservas forestales en el debate de Quintas del Senado

Fuente: MinAmbiente

El proyecto de la ley de reservas forestales protectoras  fue   aprobado en el  primer debate de Comisiones Quintas del Senado y Cámara, por el cual se autoriza la asignación de terrenos baldíos que se encuentran en reservas forestales, creando las condiciones para que los campesinos puedan adquirir el título de sus tierras.

Este proyecto de ley busca que se conserven los bosques de las áreas de reserva forestales, ya que son importantes para la economía forestal, la biodiversidad, la protección al recurso hídrico y a los servicios ecosistémicos, posibilitando que las comunidades campesinas tengan acceso a dichas zonas delimitadas.

Según explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, “este es sin duda un gran avance en la construcción de paz en esas zonas, las familias van a poder obtener un título en los terrenos, sin la necesidad de tramitar la sustracción”, adicionalmente destacó la aprobación de la ley de cambio climático, una herramienta importante para poder lograr los acuerdos de París. Todos estos proyectos tenían un mensaje de urgencia nacional y han avanzado en proyectos de desarrollo sostenible.

Adicionalmente es importante resaltar las actividades que adelantan las comunidades en temas de desarrollo sostenible del país, sin la necesidad de tramitar la sustracción de las áreas tipo C de las Reservas Forestales, como un requisito para la adjudicación.

Acciones como esta contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de proyectos que incluyan actividades productivas, relacionadas con el manejo forestal sostenible, practicas agroforestales y silvopastoriles, manteniendo los suelos y evitando procesos de deforestación.

“Agradezco a las Comisiones Quintas de Senado y Cámara por la sesión conjunta donde aprobaron el proyecto de ley de reservas forestales protectoras y productoras sin sustracción, que consigue titular cerca de 3 millones de hectáreas, dedicadas a la conservación ambiental y de proyectos agroforestales a comunidades campesinas sobre todo en zonas de post-conflicto”, indicó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.