La trasformación digital no depende de un  área  en específica La trasformación digital no depende de un  área  en específica
En el estudio, el 43,9% de los entrevistados señaló que entre el 20 y 50% de sus colaboradores asimiló las herramientas tecnológicas.   La... La trasformación digital no depende de un  área  en específica

En el estudio, el 43,9% de los entrevistados señaló que entre el 20 y 50% de sus colaboradores asimiló las herramientas tecnológicas.

 

La transformación  digital, apuntan hacia quienes dirigen las áreas de tecnología o sistemas en las organizaciones. Sin embargo, ese proceso ha evolucionado a un desarrollo transversal. Eso fue lo que dijeron 100 ejecutivos de empresas grandes, medianas y pequeñas de distintas industrias en América Latina en una encuesta, en la que el 90% señaló que la transformación digital no es labor exclusiva del área de tecnología.

El informe ‘Estado de la transformación digital en Latinoamerica‘, presentado por la consultora Xertica, señala que el 90,4% de los encuestados reconoció que sin transformación digital no pueden seguir siendo competitivas. Para el 30% de ellos, las áreas de marketing y ventas son las que necesitan mayores conocimientos en este sentido.

El 36,6% indicó que en los últimos años ha invertido menos del 10% de su presupuesto anual en tecnología, el 33,33% señaló que invierte entre el 10 y 20% y el 14,9% ha invertido entre 21 y 30%.

La verdadera transformación, de acuerdo con la compañía, tiene en cuenta tres verticales; tecnología, personas y procesos. Pero es fundamental que las personas sean puestas en el centro del proceso.

Aunque debe haber una visión de largo plazo, la transformación digital no puede ser un proceso de tres años, porque en tres años puede haber muchos cambios. “La transformación digital es un viaje transversal de toda la compañía. A medida que las nuevas tecnologías se vuelven el corazón de una institución, las áreas comerciales y de marketing, impulsadas por los objetivos de ventas y ritmos de crecimiento acelerado de las empresas, tienden a liderar y promover el uso de herramientas digitales”, sostiene Andrés Cifuentes, vicepresidente de Xertica en Colombia.

Cifuentes expuso que lo importante en el proceso de transformación digital es que todos los empleados de una empresa entiendan un mínimo de tecnología sin ser expertos, pero sobre todo, que comprendan cómo la tecnología cambiará el negocio. Y es que, independientemente del área, todos pueden ser líderes digitales.