Las personas de la tercera edad tendrán una cuenta de ahorro para afrontar la vejez Las personas de la tercera edad tendrán una cuenta de ahorro para afrontar la vejez
La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, durante el Foro “El rol del Estado en la protección para la vejez”,  resaltó los grandes... Las personas de la tercera edad tendrán una cuenta de ahorro para afrontar la vejez

La ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, durante el Foro “El rol del Estado en la protección para la vejez”,  resaltó los grandes esfuerzos del Gobierno Nacional por proteger la vejez de todos los colombianos,  a través de programas como Colombia Mayor y BEPS de Colpensiones, que fueron creados para generar mayores beneficios a los adultos mayores del país.

En su intervención, la Ministra mencionó que hoy Colombia Mayor tiene más de 1,5 millones de beneficiarios y el programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), que es un programa de ahorro individual, independiente, autónomo y voluntario que sirve como protección para la vejez, cuenta actualmente con más de un millón de vinculados, de los cuales 69% (738.897) son mujeres y el 31% (329.801) son hombres; lo que garantiza más oportunidades y beneficios para los adultos mayores del país.

Asimismo, Restrepo Gallego recordó que “Colpensiones, es una entidad que se creó en el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y le brinda a la población un servicio eficiente que liquida una pensión en menos de 2 meses, pese a que la ley da un plazo de 4 meses. Anteriormente, con el Seguro Social, una solicitud de pensión podría demorarse hasta 10 años”.

Por su parte, Adriana Guzmán, presidente de Colpensiones, señaló que el objetivo del programa BEPS, le facilita y asegura a los colombianos su tránsito a la vejez, y adicionalmente, señaló que estos beneficios deben ir más allá del tema pensional. “Es importante crear más programas direccionados a la protección de los adultos mayores en Colombia. En Colpensiones, con los BEPS estamos dibujando una ruta para mejorar la vejez, pero es fundamental que más entidades del Gobierno como Colombia Mayor ofrezcan grandes beneficios a esta población”, sostuvo la funcionaria.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya, resaltó los avances para atender a la población adulta del país, pero enfatizó en que “la protección del Estado para la vejez no solo puede girar al rededor de las pensiones. El Gobierno tiene el deber de proteger a las personas que llegan a la tercera edad en todos los sentidos, por lo que se necesita generar más programas que puedan satisfacer y generar más oportunidades para los adultos mayores”.

El evento, también contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales como Mariano Bosch, especialista de la Unidad de Mercados Laborales del BID; Leonardo Villar, Director Ejecutivo de Fedesarrollo; Cecilia López, Presidente de CISOE; Juan Carlos Ramírez, director de CEPAL Colombia;  Eduardo Lora, Consultor Internacional; Óscar Rodríguez Salazar, profesor de la Universidad Nacional; Stefano Farné, profesor de la Universidad Externado de Colombia; Mauricio Olivera, experto en pensiones; Gloria Alonso, Vicecontralora General de la República; Gustavo Riveros, Director Colombia y Área Andina de la OISS; y Santiago Montenegro, Presidente Asofondos.