La transversal del Sisga tiene un auténtico cierre financiero La transversal del Sisga tiene un auténtico cierre financiero
Fuente: MinHacienda El proyecto contribuye a mejorar el tiempo de recorrido y reduce costos, en relación con la Transversal de Cusiana, cuya función también... La transversal del Sisga tiene un auténtico cierre financiero

Fuente: MinHacienda

El proyecto contribuye a mejorar el tiempo de recorrido y reduce costos, en relación con la Transversal de Cusiana, cuya función también es conectar el centro del país con el oriente.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda,  se mostró satisfecho con la confirmación del cierre financiero de la llamada Transversal del Sisga, el cual garantiza la construcción de una moderna autopista que conectará la sabana de Bogotá con los Llanos Orientales.

 “Es muy satisfactorio que se haya logrado el cierre financiero de la transversal del Sisga. Esta vía es muy importante, primero porque nos da una alternativa para llegar al Llano; segundo, para todas estas tierras en nuestra Orinoquía que van a ser desarrolladas, ahora en el postconflicto, con una agricultura moderna y pujante. La nueva obra reduce en casi dos horas el tiempo de recorrido por esta vía, que hoy es realmente un carreteable y que será una verdadera autopista”, afirma el ministro de hacienda.

Esta, la obra número 13 del programa de las vías 4G emprendido por el Gobierno nacional, firmó un contrato de crédito por $575.200 millones con la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el Fondo de Deuda Senior para Infraestructura en Colombia CAF –Ashmore, el Instituto Oficial de Crédito de España (ICO) y la compañía de gestión de inversiones Blackrock.

Cárdenas Santamaría resaltó el importante papel de la Financiera de Desarrollo Nacional en esta operación. El cierre financiero definitivo contó con la participación de la FDN con un crédito senior por $172 mil millones y una línea de liquidez por $50 mil millones. Así mismo, los $90 mil millones del crédito del ICO, provienen de la línea de fondeo en pesos de la FDN.

“La FDN, una entidad del Gobierno nacional, ha sido el gran catalizador de recursos para las 4G –destacó el ministro Cárdenas-. En este caso, detrás de las cuatro fuentes está la FDN, ya sea con créditos directos o como inversionistas en los fondos especializados o como proveedor de recursos en pesos para la banca internacional.  Ha sido fundamental el papel de la FDN en este proceso y no se hubiera podido dar si no se contara con los recursos de la venta de Isagen; esto es lo que permitió la venta de Isagen, financiar el programa de las 4G como lo hemos dicho tantas veces”.

El proyecto Transversal del Sisga pasa por los departamentos del Casanare, Boyacá y Cundinamarca, contempla la rehabilitación de 15 túneles por siete kilómetros, 53 puentes y los diseños de la tercera fase del proyecto. Conecta con las vías Villavicencio-Yopal y Briceño – Tunja – Sogamoso. Así mismo, provee alternativas viales para conectar el centro del país con los llanos orientales.