La reconciliación también es con el medio ambiente La reconciliación también es con el medio ambiente
La Sierra Nevada de Santa Marta fue el epicentro del encuentro que recogió las miradas de las cuatro comunidades indígenas que habitan una de las... La reconciliación también es con el medio ambiente

La Sierra Nevada de Santa Marta fue el epicentro del encuentro que recogió las miradas de las cuatro comunidades indígenas que habitan una de las reservas naturales más importantes del planeta.

Las cuatro comunidades indígenas que habitan en la Sierra Nevada; Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuam, se dieron cita en la décima tercera versión de los Encuentros Regionales por la Reconciliación que en esta oportunidad tuvo como sede el resguardo Kamkawara.

El evento contó con la presencia del presidente del Senado de la República Efraín Cepeda y los cuatros gobernadores de las comunidades que, ancestralmente, han sido los guardianes y protectores de este ecosistema.

El objetivo de este evento buscó generar un espacio de construcción de un nuevo tejido social y de reintegración en un dialogo participativo con estrategias que se afrontarán de cara a la reconciliación y al posconflicto.

De las reflexiones que deja este encuentro se destacan los retos que en materia ambiental se deben implementar para garantizar que la Sierra Nevada no sea explotada descontroladamente. Justamente el Senador Cepeda resaltó que de allí se desprenden 36 ríos los cuales proveen el precioso líquido para más de tres millones de habitantes en las poblaciones aledañas.

Así mismo los gobernadores indígenas invitaron a que se instituya la Gobernanza del Agua como eje del desarrollo de la región para garantizar que no se deteriore el entorno, la flora y la fauna de uno de los ecosistemas más importantes del planeta. La Reconciliación también es estar en armonía con el agua con el bosque y con el ambiente.

La línea negra, la compra de tierras, el sistema integral de regalías y la productividad fueron temas que se discutieron en este Encuentro Regional que ha llegado a trece sitios de la geografía nacional y que tendrá su próxima parada en la capital del país el próximo 28 de mayo.