El futuro del país puesto en los niños de ‘Mambrú’ El futuro del país puesto en los niños de ‘Mambrú’
35 niños, niñas y jóvenes disfrutaron del cierre de la estrategia de generación de entornos protectores y prevención del reclutamiento de la ARN, ‘Mambrú... El futuro del país puesto en los niños de ‘Mambrú’

35 niños, niñas y jóvenes disfrutaron del cierre de la estrategia de generación de entornos protectores y prevención del reclutamiento de la ARN, ‘Mambrú no va la guerra. Este es otro cuento’.

 

En el barrio El Jardín de la localidad de Bosa se desarrolló por mas de siete meses la estrategia ‘Mambrú no va a la guerra. Este es otro cuento’, liderada por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), como garantía para la no repetición de hechos violentos contra niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

“Antes de que llegara el proceso habían muchos problemas con jóvenes que estaban al filo de la navaja y en el parque se evidenciaban batallas campales entre ellos mismos. Pero desde que se implementó ‘Mambrú’, hemos podido mitigar estos casos casi que al 0%, esta iniciativa ha tenido un gran impacto en nuestra comunidad”, destacó Janeth Castañeda, directora de la Fundación Comunidades en Movimiento.

La estrategia Mambrú inició su historia en 2007 y hasta la fecha cerca de 7000 niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Colombia le han hecho el quite a la delincuencia, el consumo de sustancias ilícitas y la violencia, a través de la danza, el deporte y la música.

“Para nosotros es muy importante el trabajo con las comunidades receptoras, el realizar ejercicios de reconciliación y de recepción. Bosa es una de las tres localidades en las que más tenemos población en proceso de reintegración y eso hace que podamos tener estos escenarios propicios para acercar a la comunidad con nuestros participantes y que conozcan también que hace la Agencia en el territorio”, afirmó Catalina Arciniegas coordinadora de la ARN Bogotá.

Otra de las motivaciones de los 35 niños, niñas y jóvenes ha sido el poder culminar su proceso siendo líderes ambientales, sembradores de paz. “Con ‘Mambrú’ hemos encontrado un gran acompañamiento, hemos podido formarnos como líderes ambientales y gestores sociales a través del fútbol, el baile y la música”nos cuenta Alan Castañeda líder ambiental de ‘Mambrú’.

Datos de interés

  • En este momento 30 iniciativas Mambrú de todo el país que tuvieron su inicio en 2017 están en etapa de cierre.
  • La estrategia Mambrú pretende alejar a los N.N.J.A. de situaciones de violencia, pandillas, bandas delincuenciales, consumo de drogas o robo.