Para bajar el nivel del calentamiento global se deberán sustituir más de un millón de neveras Para bajar el nivel del calentamiento global se deberán sustituir más de un millón de neveras
Fuente: Min Ambiente El Gobierno Nacional en alianza con el sector privado pusieron en marcha la campaña “Entrégala y Ahorra”, con la que se... Para bajar el nivel del calentamiento global se deberán sustituir más de un millón de neveras

Fuente: Min Ambiente

El Gobierno Nacional en alianza con el sector privado pusieron en marcha la campaña “Entrégala y Ahorra”, con la que se busca sustituir en cinco años más de un millón de neveras de 10 años de uso o más, apoyando el Programa Nacional de Sustitución de Neveras.

En cumplimiento del compromiso de promover acciones ambientalmente sostenibles, el gobierno afirma “Hemos hecho un trabajo conjunto muy importante con la ANDI y la empresa privada. Muestra de ello es esta campaña, la cual le apunta a alcanzar varias metas de política pública. Una de ellas es la meta de reducción de emisión de Gases Efecto Invernadero en un 20 % al año 2030. También se articula muy bien con nuestra Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos y le apunta a cumplir los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París y el Protocolo de Montreal”, indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, durante el evento realizado en la ANDI.

La introducción de un refrigerador doméstico que cumpla con los requisitos establecidos a cambio de un refrigerador antiguo dará como resultado un ahorro anual de emisiones de 180 Kg de CO2 equivalente por refrigerador y 3.58 toneladas de CO2 equivalente, considerando los 20 años que puede durar en promedio una nevera en un hogar colombiano; además, puede representar un ahorro entre el 40 % y 50 % en el consumo de energía reflejado en la factura.

Murillo Urrutia recordó que el pasado 19 de diciembre de 2017 se aprobó el Decreto 2143, que establece el procedimiento para la aplicación de la tarifa diferencial del 5 % del IVA, en lugar del 19 %, para la adquisición de neveras amigables con el ambiente. Un incentivo que no solo beneficia al planeta, sino también a los consumidores, al crecimiento de la industria y generación de empleos.

Los ciudadanos que sean aptos para acceder al beneficio tributario a que entreguen su nevera a las personas autorizadas. Para conocer cuáles son los pasos pueden ingresar a la página www.entregalayahorra.com, y así pueden adquirir una nueva nevera certificada como ecológica en el etiquetado ABC. Hoy el país tiene cerca de 14,5 millones de neveras, pero la prioridad son las que tienen 10 o más años de uso”, agregó el Jefe de la cartera ambiental.