El 86% de las ganancias de ventas de celulares es apoderada por Apple El 86% de las ganancias de ventas de celulares es apoderada por Apple
Fuente: EL TIEMPO Apple solo vende el 14 por ciento de los celulares inteligentes que se comercializan en el mundo, pero consigue el 86... El 86% de las ganancias de ventas de celulares es apoderada por Apple

Fuente: EL TIEMPO

Apple solo vende el 14 por ciento de los celulares inteligentes que se comercializan en el mundo, pero consigue el 86 por ciento de las ganancias que se generan en el mercado de los smartphones debido a la alta rentabilidad de los iPhone. De hecho, solo el iPhone X generó el 35 por ciento de los beneficios de la industria en el cuarto trimestre de 2017, pese a que solo representó el 21 por ciento de los ingresos, según los datos de la consultora de Counterpoint.

La compañía, con sede en Cupertino, rentabiliza al máximo los escasos modelos que comercializa, incluido su catálogo con modelos antiguos, mucho más que competidores más cercanos como Samsung o Huawei, pese al esfuerzo inversor y en marketing que realizan.

Así, Apple consiguió colocar en el último trimestre de 2017 hasta 8 modelos entre los diez con mayores ganancias del mercado, mientras que Samsung aparece tan solo con dos modelos. En ese ranking, el iPhone X lidera los beneficios del sector (35 por ciento), por delante del iPhone 8 (19,1 por ciento), iPhone 8 Plus (15,2 por ciento), iPhone 7 (6,2 por ciento), iPhone 7 Plus (5 por ciento), Galaxy Note 8 (3,9 por ciento), iPhone 6 (1,8 por ciento), Galaxy S8 Plus (1,7 por ciento), iPhone 6S (1,6 por ciento) y iPhone SE (0,9 por ciento).

Desinflada del mercado

El mérito de Apple es doble si se tiene en cuenta que en el cuarto trimestre de 2017 repuntó un 1 por ciento sus ganancias, mientras que el beneficio global de la industria disminuyó un 1 por ciento interanual. El mercado de teléfonos inteligentes prémium no creció como se esperaba debido a que alcanzó su punto álgido, y los consumidores prefieren ciclos de reemplazo más largos, según Counterpoint.

Solo el iPhone X generó cinco veces más ganancias que el beneficio combinado de más de 600 celulares bajo el sistema operativo Android, el cual es el utilizado prácticamente por todo el resto de marcas.

Estos datos reflejan cómo iPhones de generaciones anteriores, como el 7 o el 6, generan más ganancias que algunos de los buques insignia de Android más recientes.