El gerente del Banco de la República asegura que el dólar está más bajo de lo deseado El gerente del Banco de la República asegura que el dólar está más bajo de lo deseado
Fuente: Dinero Este miércoles en la mañana el dólar abrió a $2.733 y en sus primeros minutos de negociación ya había caído en cerca... El gerente del Banco de la República asegura que el dólar está más bajo de lo deseado

Fuente: Dinero

Este miércoles en la mañana el dólar abrió a $2.733 y en sus primeros minutos de negociación ya había caído en cerca de $20 hasta los $2.712. 

El gerente del Emisor señaló durante su intervención en el Congreso de Asofondos que en la última desaceleración global, que golpeó la economía nacional vía la caída de los precios internacionales del petróleo, la autoridad monetaria pudo permitir que el peso se devaluara frente al dólar sin que se presentara una inflación de hasta 20% que tuvo en algún momento el país.

Echavarría destacó que la Junta Directiva de ese momento aplicó el incremento de las tasas de interés para lograr que la inflación regresara al rango meta, luego de haber alcanzado el 8,9% de julio de 2016 mientras que la tasa de cambio rodeaba los $3.000.

El gerente recordó que dicha tasa de cambio ayuda a disminuir las importaciones y permite un mayor beneficio monetario para quienes exportan, una ventaja para la industria nacional que además ayuda a cerrar el déficit externo.

Sin embargo, las recientes noticias y anuncios en especial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han llevado al dólar a devaluarse frente a las demás monedas e incluso lo ubica por debajo “de lo que uno podría desear” señaló el gerente del Emisor.

Echavarría fue enfático en señalar que la Junta Directiva del Banco de la República todavía no discute este asunto. Lo cierto es que desde hace varias décadas el país tiene una tasa de cambio flotante y en el momento de alta devaluación del peso, el Emisor activó un sistema de subasta de dólar para estabilizar el mercado que se activó apenas una vez.