El programa es impulsado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en diversas entidades del país. Este martes 6 de marzo la... Inicia la segunda fase del Modelo Óptimo de Gestión para generar una gerencia jurídica eficiente

El programa es impulsado por la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en diversas entidades del país.

Este martes 6 de marzo la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado inauguró la segunda fase del Modelo Óptimo de Gestión MOG que ha sido desarrollado para atender los problemas de gestión de las entidades del orden nacional, que se presentan durante el ciclo de defensa jurídica.

En el evento se premiaron las entidades que hicieron parte del primer ciclo de implementación del modelo, que tiene como objetivo reducir la actividad litigiosa y la disminución del número y la cuantía de las condenas impuestas a estas instituciones. Algunas de las entidades destacadas fueron, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, el Ministerio de Agricultura, la Superintendencia Financiera de Colombia, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, entre otros.

Para Santiago Schlesinger, experto en el Modelo Óptimo de Gestión MOG, es importante usar las herramientas adecuadas cuando se trata de defender los intereses litigiosos del Estado. “No basta con tener conocimientos jurídicos, hay que contar con las herramientas que permitan que la gestión jurídica sea mucho más eficiente, para que se de en el menor tiempo posible y con los mejores resultados”

Entre tanto, John Camargo Subdirector de acompañamientos jurídicos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE), resaltó la importancia de implementar este Modelo Óptimo de Gestión MOG en estas entidades del Estado que son el 89% del valor de las demandas en contra de la nación, equivalentes a 270.000 procesos en contra que significan 310 billones de pesos.

Este Modelo Óptimo de Gestión MOG se caracteriza por ser costo – eficiente en la defensa jurídica, tener un carácter flexible que permite adaptarse a diversas necesidades, es replicable porque puede ser implementado en diferentes entidades y se estructura en cinco puntos que son: políticas y lineamientos estratégicos, procesos y procedimientos para la gestión del ciclo, estructura funcional y organizativa del talento humano, gestión de la información y por último herramientas de gestión y evaluación.

El segundo ciclo del MOG reunirá entidades referentes del Estado como la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Presidencia de la República, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio del Interior, Procuraduría General de la Nación, Superintendencia de Industria y Comercio, entre otros.

Se espera que este nuevo ciclo del Modelo Óptimo de Gestión MOG aporte estándares claves en la defensa jurídica pública y por eso la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado ANDJE, pone a disposición de las entidades ocho funcionarios de la Dirección de Políticas y Estrategias que acompañarán permanentemente la implementación de este modelo con el fin de tener una eficiencia en todos los procedimientos desde los diversos enfoques de cada institución, inmersos en una constante actualización, mejoramiento continuo y acompañamiento.