Inversores de América del Sur lideraron el mercado de bienes raíces en el sur de la Florida en el 2017 Inversores de América del Sur lideraron el mercado de bienes raíces en el sur de la Florida en el 2017
A pesar del año difícil del mercado residencial, inversores extranjeros gastaron $ 7,1 mil millones en la compra de viviendas en el sur de... Inversores de América del Sur lideraron el mercado de bienes raíces en el sur de la Florida en el 2017

A pesar del año difícil del mercado residencial, inversores extranjeros gastaron $ 7,1 mil millones en la compra de viviendas en el sur de la Florida en el 2017, un salto de más del 15 por ciento comparado a los $ 6,2 mil millones que invirtieron el 2016.

Liderando el mercado de adquisición de bienes raíces en el sur de la Florida, esta Argentina con el 15 por ciento de todas las compras extranjeras el año pasado, según la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami. Los venezolanos quedaron en segundo lugar en la compra de casas en los condados de Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Martin con un 11 por ciento. Ellos fueron seguidos por compradores de Canadá y Colombia con un 10 por ciento cada uno, y Brasil con un 8 por ciento.

Los compradores extranjeros obtuvieron 15,400 propiedades residenciales en el 2017, más del 40 por ciento de las 10,900 viviendas que los compradores internacionales adquirieron en 2016, según el informe.

El apetito que tienen los extranjeros por las propiedades en el sur de la Florida solo cuenta una parte de la historia sobre el capital de Latinoamérica que está llegando a EE. UU. Desde hace unos años, estos compradores también han invertido dinero en propiedades comerciales que generan flujo de caja, según comenta Alex Zylberglait, quien vende propiedades de oficinas, centros comerciales y propiedades industriales con Marcus & Millichap en Miami.

“Hoy en día, el inversor Latinoamericano ve mucho valor en gastar en propiedades comerciales que generan ingresos,” Zylberglait comenta. “Muchos de los inversores que compran propiedades residenciales también invierten en oficinas, terrenos y lotes, centros comerciales, etc. para diversificar su portafolio de inversiones y mitigar riesgos.

El capital privado extranjero está cambiando las comunidades del sur de la Florida, según Rodrigo Azpurua, un desarrollador comercial que construye con capital de inversores de Venezuela, Colombia, Argentina, México y otros países. Su compañía, Riviera Point Development Group en Miami, atrae capital privado de inversores que quieren se parte de proyectos de oficinas y hoteles en la Florida. Esa inversión requiere por los menos $100,000 por un periodo de 6 años. Riviera Point también atrae capital de inversionistas que invierten en sus proyectos como un vehículo para conseguir la Green Card por medio de la visa EB-5. Bajo el programa de inmigración de la visa EB-5, inversores que financian $500,000 en un proyecto en EE. UU, y que cree trabajos puede obtener la residencia permanente y eventualmente la ciudadanía americana, explica Azpurua.

Tanto Azpurua come Zylberglait dicen que los inversores venezolanos son los que están más motivados para sacar el dinero de su país debido al derrumbe político y económico de esa nación.

Eso es visible en el mercado residencial según el reporte de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami. El informe muestra que en Miami-Dade, los venezolanos gastaron la mayor cantidad de dinero comparado a otros países, representado el 12 por ciento del capital extranjero invertido. Eso es significante ya que Miami-Dade capturó el 51 por ciento de todas las compras residenciales hechas por extranjeros en el sur de la Florida en el 2017.

Los compradores de Argentina y Brasil gastaron la segunda mayor cantidad de dinero en Miami con un 9 por ciento. Los colombianos representaban el 6 por ciento y los compradores franceses representaron el 4 por ciento. Ecuador e Italia empataron en el quinto lugar con solo el 3 por ciento.

En los condados de Broward, donde está la ciudad de Fort Lauderdale, y Palm Beach, donde está la ciudad de Boca Ratón, la inversión residencial extranjera estuvo liderada por los canadienses. La inversión canadiense representó el 12 por ciento de todas las compras internacionales en Broward en el 2017, y un enorme 31 por ciento en Palm Beach.

Aquí está el desglose:

Broward:

Canadá: 12%

Argentina: 8%

Brasil, Colombia y Venezuela: 7%

Palm Beach:

Canadá: 31%

Brasil: 15%

Miami-Dade:

Venezuela:12%

Argentina and Brazil: 9% cada uno

Colombia: 6%