La efectividad de la comunicación a través de un consumidor multimedios La efectividad de la comunicación a través de un consumidor multimedios
Los celulares inteligentes permiten que la penetración de internet en los hogares colombianos sea bastante alta. Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo... La efectividad de la comunicación a través de un consumidor multimedios

Los celulares inteligentes permiten que la penetración de internet en los hogares colombianos sea bastante alta.

Kantar Worldpanel, empresa global experta en el desarrollo de investigaciones sobre las compras reales de los hogares, realiza un análisis sobre lo que deben tener en cuenta las marcas para convertirse en anunciantes exitosos. A pesar de que los colombianos disfrutan y consumen contenidos a través del computador de escritorio, smartphone tablet, la televisión sigue siendo la pantalla predominante con una penetración de 99% de los hogares.

Las diferentes plataformas tecnológicas, han permitido que vivamos en un planeta conectado a las redes sociales y a internet, donde podemos acceder a ellas desde cualquier lugar y momento, además desde allí podemos comprar paquetes turísticos, boletas de cine, ropa y hasta el almuerzo, es decir, prácticamente cualquier servicio o producto, por lo cual, lo anterior cambia la manera en la que veníamos viendo tradicionalmente estas plataformas.

Para la compañía, esto ha traído como resultado lo que ha denominado “OmniMedia Shoppers”, personas que tienen la capacidad de conectarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, ya que son consumidores que combinan diferentes plataformas a lo largo del día.  Aún muchas marcas pueden creer que la publicidad se ha hecho más fácil desde que la inversión se puede hacer de manera más focalizada dependiendo de los targets que se busca impactar, sin embargo esto ofrece una visión simplista de la realidad.

Desafortunadamente, la actualidad es mucho más compleja. La televisión sigue llegando a la mayoría de  los hogares, pero el aumento de la televisión de pago ha significado que el número de canales esté creciendo y esto debe ser teniendo en cuenta en un plan de pauta.

Y si profundizamos en el mundo digital, por ejemplo en Colombia encontramos que (60%) de los hogares con personas de más de 50 años de edad navegan por la web a diario; (83%) de ellos utilizan redes sociales y la mayoría (56%) utilizan la web desde sus teléfonos inteligentes, lo que abre la posibilidad a pensar que los targets más jóvenes son los más afines a las plataformas digitales” indicó Juan José Caro, Expert Solution Manager de Kantar Worldpanel.

Es así como Kantar Worldpanel ha hecho hallazgos para lograr identificar como la inversión que realizan los anunciantes en sus campañas impactan los comportamientos reales de compra de sus consumidores, y además poder entender que debemos asegurarnos que la audiencia impactada, sea realmente la que consume el producto. El primer hallazgo es que la pauta en medios de comunicación genera un aumento de (5%) en las ventas de una marca en el corto plazo, y por eso la inversión en medios es clave en tiempos de crisis.

Sin embargo la inversión tiene que ser cada vez más dirigida hacía el objetivo que tienen los anunciantes dependiendo del tipo de consumidores de sus productos.

Otra de las certezas que arrojó este estudio al considerar 81 campañas en Latinoamérica y que deben tener en cuenta los anunciantes es que con las campañas cross-media, las marcas crecen más, ya que el incremento de las ventas de una marca es de (30%) mayor entre los hogares expuestos a TV + digital, frente a los que sólo están expuestos a uno de estos medios. Y si nos basamos solo en formatos digitales se logra un mayor ROI (retorno de inversión), se evidenció que el ROI fue 70% más alto que el de TV.

Hábitos por perfil de comprador

Kantar Worldpanel, comparó dos grupos de compradores para las cadenas de supermercados en Colombia: heavy y light shopper. El primero tiene mayor afinidad hacia horarios de; Para los heavy shoppers” su promedio de consumo televisivo está entre 1 a 4 horas al día y le gustan los programas deportivos, películas, noticieros y documentales. Para el caso del segundo perfil Light shopper”, tiene mejor afinidad hacia horarios después del medio día; pasa más de 4 horas consumiendo televisión y sus programas favoritos son infantiles, música, telenovelas y realitys.

 

​“Como la TV sigue siendo el formato con mayor alcance, en promedio, una campaña llega al (88%) de los hogares a través de la misma, y un (13%) a través de Digital Desktop. Aún la transcendencia televisiva es mayor en Latinoamérica en comparación al promedio mundial (81%)”, concluyó Juan José Caro.

Para conocer más sobre este estudio ingresa a www.kantarworldpanel.com/co

 

 Acerca de Kantar Worldpanel

Kantar Worldpanel es el experto global en el comportamiento del consumidor. A través de un continuo monitoreo, avanzados análisis y soluciones a la medida, Kantar Worldpanel inspira decisiones exitosas para marcas, distribuidores, analistas de mercado y organizaciones públicas en todo el mundo. Con más de 60 años de experiencia, un equipo de 3.500 expertos y servicio en más de 60 países, directamente o a través de socios, Kantar Worldpanel convierte el comportamiento de compra en una ventaja competitiva en campos tan diversos como el Gran Consumo, en los canastos de alimentos, bebidas, belleza y cuidado personal, cuidado del hogar, así como en telecomunicaciones, consumo fuera del hogar, entre otros.