Participación de actores locales y regionales decisiva para afrontar los procesos de cambio climático. Participación de actores locales y regionales decisiva para afrontar los procesos de cambio climático.
Fuente: Ministerio de Ambiente (MinAmbiente). Se reactivó hoy en el Senado de la República la Comisión Accidental de Cambio Climático para impulsar las políticas... Participación de actores locales y regionales decisiva para afrontar los procesos de cambio climático.

Fuente: Ministerio de Ambiente (MinAmbiente).

Se reactivó hoy en el Senado de la República la Comisión Accidental de Cambio Climático para impulsar las políticas relacionadas con el fenómeno y lograr que avancen de manera satisfactoria, lo mismo que para hacer seguimiento a las acciones orientadas a mitigar las consecuencias del cambio climático en el país.

Desde la cartera ambiental, que preside el ministro Luis Gilberto Murillo Urrutia, la noticia fue recibida con beneplácito, teniendo en cuenta que esto permitirá al país cumplir con la meta de reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en un 20 %, además de evitar las consecuencias catastróficas que implica sobrepasar los 2 grados centígrados de aumento de temperatura global.

“Nosotros nos comprometimos con unas medidas de adaptación al cambio climático, entendiendo que lo primordial es tener nuestros ecosistemas en buen estado, en esto hemos avanzado mucho a través de la declaratoria de áreas protegidas, la delimitación de paramos y que todos los departamentos tengan listos sus planes de adaptación y mitigación al cambio climático, además de crear los nodos de adaptación por regiones. También tenemos desafíos como son la lucha contra la deforestación”, indicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo Urrutia.

El alto funcionario señaló que el país puede contar con acciones preventivas o afrontar los fenómenos naturales con la debida preparación, minimizando el riesgo “y ese es el camino en el que se avanza a través del trabajo interinstitucional, donde participan activamente los sectores económicos nacionales como el agropecuario, energía, transporte e industria, entre otros”, afirmó el jefe de la cartera ambiental.

La comisión, que se encuentra conformada por miembros de todos los partidos que fueron elegidos al interior de cada colectividad, se reunirá el próximo 24 de octubre para iniciar un seguimiento riguroso con el fin de facilitar la coordinación interinstitucional y la articulación de instancias locales y regionales en materia de cambio climático.

Finalmente el senador Jorge Hernando Pedraza, miembro de la comisión, indicó que el crecimiento ecológico es una prioridad para el gobierno y que desde el Senado serán garantes de que se cumplan las políticas y de este modo hacerle frente a los efectos de cambio climático y de los fenómenos naturales.