Campaña ‘Colombia Limpia’ llega a cuatro destinos turísticos. Campaña ‘Colombia Limpia’ llega a cuatro destinos turísticos.
Fuente: Ministerio de comercio industria y turismo (MinComercio) La campaña ‘Colombia Limpia’ se realizará en los próximos días en Santa Rosa de Cabal (Risaralda),... Campaña ‘Colombia Limpia’ llega a cuatro destinos turísticos.

Fuente: Ministerio de comercio industria y turismo (MinComercio)

La campaña ‘Colombia Limpia’ se realizará en los próximos días en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Leticia, Tolú (Sucre) y Salento (Quindío), para concientizar a los turistas y a los lugareños de la importancia de disponer correctamente de las basuras y cuidar los sitios que visitan.

Este 8 de octubre la campaña será en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), donde se hará por primera vez, con el apoyo de la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Turismo, las empresas de servicios públicos y la Policía de Turismo.

Santa Rosa de Cabal es uno de los destinos apreciables del corredor turístico del Paisaje Cultural Cafetero, cuyos termales son considerados una experiencia única. El agua que brota de las entrañas de la tierra era venerada en la antigüedad y sus temperaturas eran utilizadas para rituales especiales.

El siguiente destino donde se hará la campaña será Leticia, capital de Amazonas, el 14 de octubre. Previamente, el 13 de octubre tendrá lugar allí un taller de sensibilización ambiental dirigido a la comunidad local e integrantes de la cadena de valor del turismo.

La jornada ‘Colombia Limpia’ estará apoyada por la Secretaria de Competitividad, la de Medio Ambiente y Turismo, y se llevará a cabo en las horas de la mañana en el Malecón Turístico  y en la tarde en el Parque Santander.

Amazonas es una región con abundante agua y selva atravesada por ríos largos y caudalosos, muchos de ellos afluentes del río Amazonas. También tiene numerosas lagunas y zonas pantanosas, cuyo ecosistema serán los más beneficiados con las buenas prácticas de los turistas que recorran esta región del sur del país.

Simultáneamente se adelantarán, el mismo 14 de octubre, en Tolú (Sucre) y Salento (Quindío) otras jornadas previstas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el puerto sucreño, que hace parte del corredor turístico del Golfo de Morrosquillo y Sabana, la jornada contará con el respaldo de la Alcaldía Municipal y la Secretaría de Turismo. Tendrá lugar en  las playas de la Bahía durante la mañana, donde se sensibilizarán a las personas que parten en las lanchas para el Archipiélago San Bernardo.

En la tarde se realizará la jornada de recambio con las personas que traigan la basura de este y otros lugares y la dispongan de manera adecuada. Se les cambiarán las bolsas que traigan por otras nuevas y, además, se les entregarán manillas y/o tulas con mensajes de la campaña y una invitación a cuidar y preservar el destino.

En Salento la actividad tendrá lugar en el Valle del Cocora, donde se hace por primera vez,  y tiene el apoyo de la gobernación del Quindío, la Secretaría de Turismo y la Alcaldía Municipal.

El cuidado del entorno es vital en esta zona del país ya que es el hogar de la palma de cera, árbol nacional de Colombia. Este santuario natural hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados y la reserva natural La Patasola, un área vital para la preservación de especies en vías de extinción, hogar de flores exóticas y es propicia para la conservación de aves.