“El desarrollo económico se da con un empresariado fuerte”, dijo Bruce Mac Master “El desarrollo económico se da con un empresariado fuerte”, dijo Bruce Mac Master
Fuente: ANDI (Asociación nacional de empresarios de Colombia) “El desarrollo económico solo se da si el país tiene un empresariado fuerte (…) necesitamos que... “El desarrollo económico se da con un empresariado fuerte”, dijo Bruce Mac Master

Fuente: ANDI (Asociación nacional de empresarios de Colombia)

“El desarrollo económico solo se da si el país tiene un empresariado fuerte (…) necesitamos que el país cambie el chip y lo entienda, se necesita un empresariado que funcione, jalone, genere empleo y tenga posibilidad de pagar más impuestos, después de un ejercicio virtuoso que permita que la economía se mueva”, aseguró el Presidente Bruce Mac Master, en el marco de los Diálogos de política empresarial que iniciaron este martes con la participación de Camilo Herrera y Andrés Espinosa Fenwarth.

El Presidente de la ANDI recordó que este libro inició como un complemento del lanzado en 2015 e incluyó temas que no se habían tratado antes. En el prólogo: Hacia un desarrollo empresarial, la pregunta importante a analizar fue qué hicieron diferentes economías desde 1990 para avanzar, cómo lo hicieron y qué le faltó a Colombia.

Para Mac Master, gran parte de lo que sucedió es que faltó poner en el centro del debate al desarrollo empresarial y no preparar a la industria para un momento tan importante como la apertura económica.

El economista Andrés Espinosa Fenwarth dijo que uno de los grandes obstáculos para el desarrollo empresarial fue no tener una política de largo plazo, no priorizar sectores económicos y la unión de la Dirección de Impuestos y la Dirección de Aduanas.

Camilo Herrera, experto en consumo y cambios culturales, precios, retail y marketing, señaló que uno de los principales aspectos que truncaron el desarrollo empresarial, fue no entender que Colombia es un país de regiones y que además aún no se tengan planes de choque frente a la volatilidad del precio de los commodities y los fenómenos de El Niño y La Niña.

A los empresarios que inician, Herrera recomendó que las empresas que inicien operaciones lo hagan dentro de la legalidad y la formalidad y no esperen a crecer para insertarse en esta cultura, que crezcan teniendo todo en regla y se alejen de esa imagen de la “empresa de garaje. Son empresas y ya, sin importar si son grandes o pequeñas”.

Mac Master aseguró que hay que ponerle la lupa a la competencia desleal, sobre todo en el comercio internacional, y al contrabando que dañan tanto al sector privado, así que, en este último aspecto, se deben de hacer inversiones importantes, ir más allá de las incautaciones, y promover investigaciones e inteligencia.

Si no tuvo oportunidad de ver en directo esta trasmisión, el video completo lo puede encontrar aquí:https://www.facebook.com/andicolombia/videos/1882114088484773/