Los préstamos volaron 35,4% interanual en Agosto. Los préstamos volaron 35,4% interanual en Agosto.
Fuente: El economista. Los préstamos en pesos al sector privado continúan acelerando. En agosto crecieron 35,4% interanual, superando en 10 puntos porcentuales la suba... Los préstamos volaron 35,4% interanual en Agosto.

Fuente: El economista.

Los préstamos en pesos al sector privado continúan acelerando. En agosto crecieron 35,4% interanual, superando en 10 puntos porcentuales la suba de los precios y muestran cuatro meses consecutivos con crecimiento real. En relación con julio, tuvieron una expansión del 3,1% mensual (1,6% real), informó la consultora LCG.

Los préstamos con garantía siguen siendo los más dinámicos (+6% interanual). Mayor accesibilidad a partir de los préstamos denominados en UVA tuvieron tanto los prendarios (4,5% mensual) como los hipotecarios (7,3% mensual). Estos últimos afectados también por la reactivación del Plan Procrear.

Tuvieron un comportamiento heterogéneo los créditos al consumo (2,4% interanual) y los personales mantuvieron un elevado crecimiento (3,7% mensual): en el acumulado de los primeros ochos meses del año promedian una suba real del 17% interanual. El financiamiento con tarjeta de crédito (+0,9% mensual) no termina de repuntar: tras dos meses seguidos de suba interanual real, en agosto se mantuvo estable.

En la comparación interanual, el crédito en pesos a empresas le ganó a la inflación por primera vez en 18 meses: en agosto creció 3,3% mensual. El financiamiento en dólares continuó muy dinámico (+4% mensual) aunque desaceleró su crecimiento a la mitad contra el trimestre mayo-julio (8,5% mensual promedio), que podría deberse a cierta prudencia cambiaria durante el mes de elecciones.