Panorama del Negocio Portuario y Comercio Exterior en Colombia Panorama del Negocio Portuario y Comercio Exterior en Colombia
El Puerto de Barranquilla junto a empresarios y delegados del gobierno se reúnen para revisar el presente del sector y las expectativas que se... Panorama del Negocio Portuario y Comercio Exterior en Colombia

El Puerto de Barranquilla junto a empresarios y delegados del gobierno se reúnen para revisar el presente del sector y las expectativas que se esperan para el futuro.

El movimiento de importaciones y exportaciones en el país, el panorama del sector portuario y el comercio exterior, apoyado del crecimiento logístico y el desarrollo en infraestructura serán las premisas del conversatorio: “Negocios portuarios y comercio exterior: análisis y coyuntura” organizado por el Puerto de Barranquilla, Sociedad Portuaria, delegados de Procolombia y empresarios del sector que tendrá lugar el próximo 31 de mayo en el Hotel JW Marriott de Bogotá.

En el marco del tercer encuentro nacional portuario realizado el pasado 25 de mayo, Ricardo Sánchez, miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, expresó, “la actualidad portuaria mostrara por primera vez en mucho tiempo una contracción generalizada”. “Alrededor del 1% se ha reducido la cantidad de contenedores de América Latina empujado por la caída de las grandes economías, en países como Brasil cayó 4,4%, Colombia 9%, Argentina 6,1% y en Panamá también se contrajo un 9%”. Países como Chile, Republica Dominicana, México y Perú tuvieron una leve mejoría.

Lo anterior refleja una desaceleración en el comercio mundial generando un menor ritmo en el avance de las producciones, razones que llevan a la Cepal en su informe “Reflexiones sobre el futuro de los puertos” indicar que las tendencias mundiales en este sector están virando hacia la ampliación de canales de acceso, la modernización de la infraestructura y la recepción de megabuques de contenedores, entre otras cosas.

De aquí la importancia de este espacio académico propuesto por el Puerto de Barranquilla,  Sociedad Portuaria, que pretende crear una discusión en la que ponentes, referentes del sector y asistentes, intercambien posturas y experiencias para generar una serie de estrategias de cara a las tendencias de los mercados portuarios mundiales y generar un aporte significativo al crecimiento empresarial y al desarrollo económico nacional.