En el marco de la primera edición del International Negotiation Forum, que se llevó a cabo el pasado 20 de abril en el Auditorio... International Negotiation Forum, 1st edition

En el marco de la primera edición del International Negotiation Forum, que se llevó a cabo el pasado 20 de abril en el Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes en la ciudad de Bogotá, estudiantes, miembros de organizaciones nacionales y multinacionales y expertos en el tema, se dieron cita para generar conversaciones de valor sobre las últimas tendencias sobre la teoría y la  práctica de la negociación.

El encuentro organizado por la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes contó con el apoyo de International Negotiation Teaching and Research Association (INTRA), La Casa Editorial El Tiempo, The Gap Partnership y el Diario Portafolio. Este evento tuvo la participación de 14 conferencistas de primera categoría, que se distribuyeron en  dos auditorios, uno con presentaciones en inglés y otro con presentaciones en español, esto con el fin de que los asistentes  tuvieran la flexibilidad para organizar su agenda y asistir a las sesiones de su preferencia.

La apertura del evento estuvo a cargo de Eric Rodríguez, Decano de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Por su parte Jose Ramón Padilla, Profesor venezolano IESA y UASM, habló sobre el diseño de los acuerdos sostenibles en la negociación. Según él, los negociadores de hoy en día y en especial los de América Latina, se concentran más en las técnicas de la negociación y dejan de lado la planificación y el diseño del acuerdo, fases vitales en este proceso. Para Padilla, ningún acuerdo es perfecto, pero la clave está en el equilibrio: equilibrio entre beneficios y riesgos, incentivos y penalizaciones y rigidez y flexibilidad.

Una de las principales atracciones del evento fue Steve Gates, el Presidente de The Gap Partnership, empresa de consultoría en negociación reconocida por formar los mejores negociadores a nivel mundial. Su comprensión del proceso de negociación, estrategia, táctica, comportamiento y psicología, le han permitido a Gates y su equipo formar y moldear las soluciones de negociación más eficaces en el mundo. Su presentación fue una de las más apetecidas por los asistentes, puesto que habló sobre cómo, dónde y cuándo utilizar el tiempo en la negociación, además, expuso algunos ejemplos de cómo el tiempo ha moldeado fundamentalmente los resultados de las negociaciones más grandes y más pequeñas que se han llevado a cabo.

Por otro lado, Margarita Canal, Profesora de Administración de los Universidad de los Andes y una de las principales organizadoras de este encuentro académico,  centró su presentación en el perfil del negociador, cómo identificarlo y aprovecharlo. Según Canal, el perfil negociador es ese conjunto de características  y todo aquello que a la hora de una negociación se pone a disposición (valores, creencias, características de personalidad, habilidades). Igualmente, manifestó que un perfil negociador debe ser único, dinámico y susceptible a cambios, ya que ésto permitirá que el negociador se conozca así mismo y aproveche ese conocimiento a la hora de negociar. Además, destacó la importancia de estos encuentros académicos, ya que son de de gran ayuda para generar conocimiento en los emprendedores y en las organizaciones a la hora de enfrentar procesos de negociación.

Pablo Restrepo, Presidente de Aluna Catalyst y profesor USAM, expuso el canvas de negociación que desarrolló, con el fin de que cualquier persona pueda prepararse y conducir un proceso de negociación exitosamente. Restrepo señaló que a la hora de negociar pueden presentarse obstáculos tácticos, estratégicos y de valor, pero la clave para no sufrirlos está en una muy buena  preparación. Así mismo, indicó que el buen negociador debe ser creativo y producir muy buenas ofertas de valor para él y para su contraparte, además de que debe concentrarse en los procesos y no en los resultados.

International Negotiation también contó con un panel de expertos, conformado por Sergio Jaramillo, Alto comisionado para la Paz Presidencia de la República; Alejandro Reyes, Comité de la Habana para la finalización del conflicto; Mauricio Rodriguez, asesor en temas de paz Presidencia de la República y Juana García, profesora Asistente de la Facultad de Administración de UASM, quienes dialogaron sobre las estrategias de negociación aplicadas en los procesos de paz en Colombia.

Además estuvieron presentes personalidades como Peter Kesting, profesor asociado en la Universidad de Aarhus; Will Baber, profesor Asociado en la Escuela de Graduados de Administración de la Universidad de Kyoto; Remigiusz Smolinski, Vicepresidente de desarrollo de negocios y gestión de la innovación y Nora Madjar, profesora asociada de administración en la Universidad de Connecticut School of Business.

Sin lugar a dudas, esta primera edición del international Negotiation Fomum, fue de gran valor para el sector de los negocios en Colombia. Emprendedores y miembros de organizaciones nacionales y multinacionales, disfrutaron de una gran experiencia que les abrió el panorama sobre las claves de la principal habilidad que se debe tener en el mundo empresarial: la negociación.

Por: Redacción Tercera Versión