Según el último informe de Transparencia por Colombia realizado a 28 ciudades capitales, 13 municipios pequeños, 32 contralorías y 32 gobernaciones; las contralorías departamentales... “Nos estamos dedicando a atacar la corrupción, pero no a entenderla”: Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Según el último informe de Transparencia por Colombia realizado a 28 ciudades capitales, 13 municipios pequeños, 32 contralorías y 32 gobernaciones; las contralorías departamentales alcanzaron un promedio general de 55 sobre 100, lo que evidencia que el 56% de estas entidades se encuentran en un nivel muy elevado de riesgo de corrupción. Por otra parte, los municipios obtuvieron una calificación promedio de 57 y las gobernaciones de 59, tan solo unos cuantos puntos por arriba de las contralorías. El panorama es altamente preocupante ya que los tres cálculos señalan un eminente riesgo de corrupción.

En el marco del conversatorio: “Corrupción, fórmulas para superar el mayor flagelo del país”, que se realizó el pasado miércoles 5 de abril  en el salón de ejecutivos del Tiempo Casa Editorial, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se pronunció acerca del fenómeno que está azotando a  Colombia.

“La corrupción se está volviendo un problema sistémico “ fueron las primeras palabras del Fiscal General, quien aseguró que la Fiscalía ha incorporado a más de 105 contadores públicos para auditar y perseguir la corrupción de este país. Además, Martínez indicó que por primera vez, el segundo delito que más crece en Colombia en denuncias es la corrupción contra la administración pública y, cerca del 5% del PIB está asociado a la corrupción, lo cual evidencia la gravedad de esta problemática.

El Fiscal también señaló que es fundamental incentivar y promover la denuncia en la ciudadanía, “es importante fomentar la denuncia para que los colombianos crean en la Fiscalía como organismo que ataca la corrupción”. Según Martínez, la Fiscalía no favorece a sectores sociales ni políticos . “La clave está en que la sociedad civil, la prensa y la justicia se unan para combatir un fenómeno que afecta por igual al sector público y al sector privado”, aseguró el Fiscal.

Finalmente, Néstor Humberto Martínez, mencionó que 266 funcionarios han sido capturados por corrupción, y que esa cifra sólo aumentará si se identifican las causas de este flagelo para posteriormente intervenir. Solo así se podrá ganar esta lucha, aseguró el Fiscal General, ya que para él “nos estamos dedicando a atacar la corrupción, pero no a entenderla”.

Por: Redacción Tercera Versión