LANZAMIENTO III CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA LANZAMIENTO III CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA
El pasado jueves 9 de marzo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, se llevó a cabo la presentación del III CONGRESO... LANZAMIENTO III CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

El pasado jueves 9 de marzo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, se llevó a cabo la presentación del III CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA, el cual se realizará del 17 al 19 de mayo del presente año.

El Rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, fue el encargado de hacer la presentación de este encuentro mundial que traerá a expertos en tendencia, innovación y tecnología para afrontar los desafíos de la educación superior en la globalidad. Leal destacó la evolución que ha tenido la educación a distancia en todo el mundo y señaló que este evento es una gran oportunidad para visibilizar la fuerza que ha venido tomando en los últimos años. Además, subrayó que la UNESCO ha impulsado la educación a distancia como la mejor alternativa que tienen los países desarrollados y en vías de desarrollo para llegar a todo tipo de poblaciones. “Una de las grandes ventajas de la educación a distancia es que termina con la restricción de espacios y de tiempos para educarse” indicó el Rector de la UNAD.

El congreso contará con la participación de reconocidos conferencistas como el rector Alejandro Tiana Ferrer y el profesor Emérito Lorenzo García Aretio de la UNED de España; el Dr. Doug Hamilton, experto en liderazgo y gestión educativa de la Royal Roads University de Canadá; el Dr. Claudio Rama Vitale, universitólogo especializado en la dinámica de los sistemas universitarios de América Latina; el Dr. Juan Tito Meléndez, investigador sobre tecnología e innovación educativa; el Dr. Yuval Shafriri, consultor e investigador en tecnologías del aprendizaje y patrimonio cultural digital, entre otros. Así lo anunció la Vicerrectora Académica y de Investigación de la UNAD, la Dra. Constanza Abadía García, quien expresó que este evento será una oportunidad para conocer cuales son las tendencias en las innovaciones educativas en lo pedagógico y en lo didáctico, ya que es necesario que el estudiante aprenda a aprender, y pueda trabajar y estudiar al mismo tiempo, para que de esta manera avance en su proceso de formación.

Abadía destacó la presencia de directivos y docentes de instituciones nacionales e internacionales, estudiantes, entidades gubernamentales asociadas con la educación, ONG’s, empresas con unidades de educación, prestadores de servicios y tecnologías para la formación, entre otras, que sin lugar a dudas agrandaran el impacto del Congreso. Igualmente, señaló que la UNAD le apuesta a la inclusión social para la educación, con el fin de que personas de todos los niveles sociales puedan tener acceso a una formación académica, y que los estudiantes no tengan que venir a las capitales, sino que puedan estudiar desde su región y ayuden en su desarrollo. ” Nuestra misión es educación para todos, con calidad e inclusión” indicó la Vicerrectora.

Asimismo, el Rector de la UNAD, expresó que es necesario que el gobierno se comprometa y se plantee las formas de la educación en nuestro país. La coyuntura que atraviesa Colombia exige que se proyecte una educación ejemplar e incluyente para las generaciones futuras. “El sistema educativo tiene que ser abarcante, tiene que garantizar cobertura y al mismo tiempo tiene que garantizar calidad y pertinencia sobre lo que se entrega como educación, y lo que se espera de ella para el desarrollo humano y el desarrollo de las regiones”. Adicionalmente, el rector Leal indicó que la UNAD tiene que ser un precursor de la transformación educativa en Colombia, que cree escenarios diferenciales para abordar la comprensión de la educación, con modelos innovadores en lo tecnológico, pedagógico e incluso en lo organizacional.

No cabe duda que del 17 al 19 de mayo todas las miradas estarán puestas en este congreso, que será la oportunidad perfecta para que las instituciones educativas de todas partes del mundo intercambien experiencias y compartan sus avances en cuanto a la educación a distancia, un fenómeno que cada día cobra más fuerza y evoluciona de una manera sorprendente.